jueves, 19 de mayo de 2011

Fallecimiento

Durante el Gran Premio de San Marino en Imola, el 1 de mayo de 1994, a la altura de la famosa curva de Tamburello, en la vuelta número 7 tras un aparatoso accidente en la salida, al reanudarse la carrera, el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló aparatosamente a casi 300 km/h donde una pieza de la suspensión le atravesó el casco como si fuera una bala. Tras el accidente, Senna, inconsciente y con serias heridas en el cráneo, yacía mientras la carrera era abortada y las asistencias médicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía en el mismo circuito, hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma. Poco después se produjo su muerte. Esa carrera la acabaría ganando Michael Schumacher.
Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Villeneuve. El día mismo de la carrera se vio a Senna muy contrariado y sin ganas de correr por dicho hecho trágico, pero, en cumplimiento de su deber, terminó vistiéndose de ídolo de multitudes.
Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Recientemente, la investigación llevada a cabo por National Geographic determinó que la causa del accidente fue un inesperado derrapaje en mitad de la curva que hizo que Ayrton perdiera el control de su auto, al contrario de la teoría generalizada que habla de la rotura de la dirección. Lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la deceleración brutal que resistió, sino que con el accidente, la rueda fue a impactar contra su cabeza dañándole de forma irreversible, aunque aguantaría vivo cuatro horas más.
Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el cementerio de Morumbi, en los alrededores de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost ó Emerson Fittipaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario